
Por Karina Fernández
Ante los casos de despojo de inmuebles en Puebla, se alista una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar a notarios y personas que simulen un cargo público o suplanten la identidad de propietarios.
Así lo señaló el coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra quien estimó que en no más de dos semanas se tendrá listo el proyecto que el titular del Poder Ejecutivo enviará al Congreso del Estado.
“Vamos a reformar el Código Penal dentro de las distintas situaciones que vamos a cuidar será a quien simule tener un cargo público para generar este tipo de situaciones y cometan actos de fraude”.
(…) a quienes suplanten la identidad de un legítimo propietario o de un representante legal, y, desde luego, a quienes participen dentro de las notarías”, remarcó.
Dijo que, derivado de los casos presentados en San Andrés Cholula, ya se instaló una mesa de trabajo en la que participa la Consejería Jurídica para proceder contra los actores involucrados.
Adelantó que se tienen detectadas personas, jueces, magistrados y demás personas que están participando en este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio de familias poblanas, a quienes se busca proteger.
Los primeros casos de despojo se dieron en la colonia Gobernadores, en el municipio de San Andrés Cholula, del que resultaron siete víctimas.
La orden fue emitida por un juez de distrito de Oaxaca por lo que la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó información a autoridades de la entidad vecina como parte de las diligencias iniciadas.
Cabe recordar que el gobernador Alejandro Armenta aceptó que detrás del denominado Cartel del Despojo hay delincuentes “de cuello blanco” que se infiltraron en el Poder Judicial y contra quienes se actuará.