
Por Karina Fernández
El gobernador Alejandro Armenta Mier sentenció que no intervendrá ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en favor de ningún ex presidente municipal que no solvente sus cuentas públicas.
Explicó que la rendición de cuentas no es un asunto político. En este sentido, frente a la fiscalización de cuentas públicas de pasados gobiernos, el mandatario recomendó -como ex alcalde de Acatzingo- que ex servidores públicos dediquen tiempo para comprobar las observaciones a sus cuentas.
“Termina el cargo y creemos que solo se resolverán las observaciones, error. Ex presidentes municipales, tesoreros, secretarios de obra tienen que estar pendientes solventando una y otra vez”.
Dijo que era una práctica común del pasado “buscar” al gobernador para que interviniera ante el auditor, pero aseguró que esos tiempos quedaron atrás, incluso para sí mismo.
“No le voy hablar al auditor para pedir ningún favor ni pediré favores para nadie, en términos de rendición de cuentas. Mi obligación como Ejecutivo del Estado es que los recursos que ejercemos se comprueben”.
En este contexto, reiteró su llamado para que los gobiernos municipales en turno garanticen los servicios básicos de los ciudadanos, o, en su caso, pidan ayuda al estado.
Advirtió que, de aplicarse para fines distintos a los que están destinados, corren el riesgo de incurrir en el uso indebido de recursos públicos.
“Obviamente podría estar incurriendo, parques y jardines, en un uso indebido de recursos. Si algún municipio le cuesta trabajo hacer esa tarea, nosotros les ayudamos pero no podemos sustituir la función que le compete al municipio”.
Señaló que en las faenas, ciudadanos y los propios alcaldes piden apoyo para la atención de luminarias, rastros, mercados y bacheo de calles, que son tarea de los ayuntamientos.