
Por Karina Fernández
El Congreso del Estado es el responsable de determinar la suspensión o revocación de mandato del síndico municipal de San Pedro Cholula, Iván Cuatle, a propuesta del Cabildo.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa explicó que, como miembro del ayuntamiento, se puede delcarar su suspensión según lo previsto en la Constitución Política y la Ley Orgánica Municipal.
“El síndico viene dentro de una planilla. En las elecciones se inscriben regidores, presidente y síndico. Es parte de una planilla de elección popular y eso implica la intervención del Congreso”.
Por mayoría, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó solicitar al Congreso local la revocación de mandato del síndico y su investigación por posibles responsabilidades administrativas y denuncias ciudadanas relacionadas con los hechos ocurridos en el mercado Cosme del Razo, entre otros actos y omisiones.
El petista afirmó que el legislativo está facultado para “destituir, revisar y fiscalizar”, por lo que se revisará la solicitud cuando ingrese al Congreso.
Estimó que el próximo viernes, en sesión de la Comisión Permanente, podría darse entrada el oficio para turnarse a comisiones y en su caso llamar a un período extraordinario para su aprobación.
La Ley Orgánica Municipal también establece que “las causas de suspensión de los ayuntamientos y de revocación o suspensión del mandato de alguno de los miembros de éstos, así como el procedimiento para que los afectados sean oídos y tengan la oportunidad rendir pruebas y alegar lo que estimen su derecho, antes de que el Congreso suspenda o revoque el mandato”.
El Cabildo de San Pedro Cholula lo acusa de omisión por no proceder de manera penal contra quienes intentaron tomar el mercado Cosme del Razo para exigir el cobro de piso.