
Por Karina Fernández
En Puebla se registró uno de cada cuatro robos a transportistas en todo el país, permaneciendo como la segunda entidad con mayor incidencia, después de Estado de México que encabeza la lista.
Así se observó en el informe sobre incidencia delictiva del fuero común publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte al mes de junio.
En el reporte se observó que en seis meses, Puebla acumuló 877 carpetas de investigación iniciadas por robo a transportistas; detrás de Estado de México que ocupa el primer lugar con mil 507.
Sin embargo, la entidad la supera en el número de casos que presentan violencia, con una tasa del 96.4 por ciento; lo que significó que únicamente 31 eventos no presentaron esta condición.
En el Estado de México, la tasa de violencia de robos a transportistas representó el 82.7 por ciento; ligeramente arriba de la media nacional situada en 81.8 por ciento.
El tercer sitio lo ocupa Michoacán con 211, seguido de San Luis Potosí con 174 en el cuarto sitio, y Nuevo León, ocupando el quinto lugar, con 85 casos.
Cabe recordar que el Gobierno de Puebla tiene en puerta la instalación de 200 cámaras de videovigilancia en 60 puntos de la Autopista México-Puebla como parte de una estrategia para inhibir y combatir los robos que se registran en esta vialidad.
No obstante y que los robos a transportistas han disminuido un 25 por ciento en el último año, pues entre enero y junio de hace un año se habían contabilizado mil 163 casos.