Por Valentín Varillas
Operadores del presidente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, intentaron desviar recursos del Programa Obra Comunitaria por Amor a Puebla.
Cerca de 800 mil pesos, para ser depositados en una cuenta bancaria desconocida.
Fueron descubiertos por un grupo de beneficiarias del programa, quienes recibieron todo tipo de presiones por parte de gente cercana a Manolo Herrera para que no se presentaran las denuncias correspondientes.
Fue necesaria la intervención del ex presidente de La Resurrección, Max Tetla, y de la Regidora de la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Mónica Amaro, para que la Secretaría de Bienestar tomara cartas en el asunto.
La dependencia les entregó directamente la mitad del dinero.
Sin embargo, algo muy extraño sucedió con la entrega del faltante.
Edgar Chumacero, coordinador general de Delegaciones y Participación de la dependencia, pidió a las ciudadanas afectadas acudir con la diputada Susana Riestra para recibir la mitad faltante de los recursos del programa.
Inncecesaria la intermediación, después del antecedente de intento de desvío.
Un burdo intento del funcionario de ayudar a los Riestra.
Al final, fue el abogado Rafael Guzmán, Secretario Particular de Mario Riestra, quien les entregó los recursos faltantes a través de transferencias bancarias, pero las obligó a firmar un documento en donde se asentaba que el dinero lo recibían por conducto de la diputada Riestra y en donde de paso la deslindaban de cualquier “ilegalidad, condicionamiento o mal uso de los recursos de este programa social”.
El problema para ellos es que la Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla sanciones para quienes condicionen los programas sociales con fines políticos, y en todas sus modalidades.
Y los hechos aquí descritos empatan perfectamente con algunos de ellos.
El artículo 4 de esa ley señala que el MP, en absolutamente todos los casos, procederá de oficio con el inicio de las investigaciones por los delitos previstos en este marco legal.
El panismo ortodoxo ya prepara las denuncias y no son pocas.
La que se viene.
A pesar de las traiciones de Mario, todo parece indicar que el pacto PAN-gobierno estatal goza de cabal salud.
Todavía.