01-07-2025 12:45:48 AM

Gobiernos invirtieron en Vector y CI Banco entre 2008 y 2012: Finanzas

Por Karina Fernández

 

Pasadas administraciones de Puebla invirtieron 300 millones de pesos en Vector y CI Banco, investigadas por presuntos lavado de dinero vinculado al narcotráfico, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.

Explicó que en 2012 el gobierno en turno estableció un fideicomiso con CI Banco, como mecanismo de garantía y fuente de pago de obligaciones financieras derivadas de PPS, proyectos de inversión, obra pública, bienes, adquisiciones o servicios.

Dijo que actualmente el saldo de dicho fideicomiso es por 98.7 millones de pesos, y desde hace unos meses, el gobierno entró en un proceso de sustitución fiduciaria para transferirlo a BBVA México.

“Comentarles que el saldo actual de este fideicomiso es por 98.7 millones de pesos y desde meses pasados comenzamos en un proceso de sustitución fiduciaria para llevar de CI Banco a BBVA México, esta semana vamos a firmar el cambio”, dijo.

En el caso de Vector Casa de Bolsa, Morales Guerrero informó que se invirtieron 201.6 millones de pesos entre 2008 y 2009 en productos financieros, de los cuales se recuperaron 169.5 millones quedando un remanente por 32.1 millones de pesos.

Descartó la venta de estas acciones porque generarían una pérdida, por lo que se analiza esperar a que se cumpla el vencimiento de esta inversión aunque las conclusiones se darán a conocer más adelante.

“Un vencimiento se realizó el 5 de marzo de 2025 por 15.5 millones de pesos, recuperamos 169.5 millones, hay un remanente de esa inversión por 32.1 millones en vencimiento a 2033 (pero) llevar a venta esas acciones generaría una pérdida”, reconoció.

Ambas instituciones, junto con Intercam fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos lavado de dinero vinculado al narcotráfico, según se dio a conocer hace un par de días.

About The Author

Related posts