
Por Karina Fernández
Las exportaciones de automóviles fabricados en México cayeron 6.7 por ciento al mes de mayo, siendo Volkswagen, armadora instalada en Puebla, la que mostró el descenso más pronunciado, asociado a la política arancelaria de Estados Unidos.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por Inegi, la venta de vehículos poblanos en el extranjero reportan una caída superior al 37 por ciento, en el caso de Volkswagen.
La armadora situada en Coronango hiló su quinto mes con niveles de exportación inferiores a los registrados entre enero y mayo de 2024; mientras que Audi de México sumó su tercer mes con un desplome de ventas en otros mercados.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de la SUV que Audi fabrica desde San José Chiapa reporta una caída del 9.5 por ciento al mes de mayo; sin embargo, en enero y febrero sus ventas en el extranjero se habían triplicado.
Al quinto mes del 2025, Volkswagen ha exportado 83 mil 595 unidades nuevas, y Audi suma 43 mil 607; ambas lejos de los indicadores reportados hace un año.
Mientras que algunas armadoras registraron caídas, otras mostraron avances en la comercialización de autos en el extranjero: Honda del 0.2 por ciento, Ford tuvo una variación del 7.2 por ciento, KIA del 14 y Toyota del 72 por ciento.
En cuanto a producción de vehículos ligeros, ninguna de las ensambladoras instaladas en Puebla mostraron crecimiento; Volkswagen reporta una caída del 27.3 por ciento en fabricación de autos nuevos y Audi del 6.5 por ciento comparado con 2024.