Por Alejandro Mondragón
La viajera secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, firmó una circular antes de su periplo por Europa.
Este oficio ha causado muchísima confusión e incertidumbre porque faculta a Bernardo Galeana Franco, quien es titular de la Unidad de Administración y Desarrollo Institucional, a manejar la dependencia.
El documento, cuya copia obra en poder de Al Portador, establece “que todos los trámites relacionados con plantillas de personal, remuneraciones personas, servidoras públicas, gestiones presupuestales para movimientos y pagos por servicios personales, ocupación de plazas y, en general, cualquier tipo de movimiento de servicios personales de esta dependencia, deberán ser dirigidos exclusivamente, al Titular de la Unidad de Administración y Desarrollo Institucional, para su atento seguimiento correspondiente”.
Estas acciones son facultad exclusiva de la Subsecretaría de Egresos, y la función del manejo de la plantilla de personal sólo está encomendada a la Subsecretaría de Administración, no a un área de nivel de staff, donde su titular es plenamente incompetente.
Lo peor es que existe un conflicto de intereses entre la titular de SFA y el titular de esta unidad administrativa.
Resulta que Bernardo Galeana Franco es pareja sentimental de la secretaria Josefina Morales.
Ambos pueden hacer con su vida un papalote, nada más que no sea con cargo al erario y manejando la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración como su nido de amor.
Galeana Franco estuvo en Finanzas desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, siempre como director de área. Se desempeño también como director del Instituto Estatal de Educación para los Alumnos.
Ahora es el todopoderoso de Finanzas.
Al que su pareja le entregó el control total de la dependencia.
Menuda faena.