Por Alejandro Mondragón
Cubetazo de agua fría recibe, desde hace días en medios nacionales, el dirigente panista en Puebla, Mario Riestra Piña.
Reporte Índigo, El Heraldo de México y El Universal han sido severos contra el doble discurso del PAN contra el nepotismo.
Es más, periodistas aprovecharon la conferencia de senadores panistas, quienes exigían acabar con el nepotismo en Morena, para poner como ejemplo a Los Riestra.
Todos los legisladores de la cámara alta se deslindaron de esa familia que se reparte el poder.
Riestra optó por alejarse de los medios, después de descalificar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En prensa y radio se señaló que en el PAN de Puebla: “El apellido vale más que el mérito, y los cargos públicos siguen siendo patrimonio familiar.
“Hay todo un inventario de las dinastías panistas que han hecho de la política un negocio hereditario en Puebla.
“Los Riestra-Piña: el poder se queda en casa:
“Encabezando la lista están los Riestra-Piña, una familia que ha hecho de la política su empresa personal. Mario Riestra, actual dirigente estatal del PAN, ha sido diputado federal, local y secretario general del Ayuntamiento.
“Pero no se fue sólo: su esposa, Patricia Vázquez, fue Secretaria de Educación en 2014.
“Esta familia tradicional panista, lleva años heredaron y enriqueciéndose del poder, Mario Riestra, actual dirigente estatal del Acción Nacional en el Estado ha sido diputado federal, ha sido secretario general del Ayuntamiento de Puebla durante la administración de Tony
Gali y diputado local del estado.
“Pese a que ha buscado hacer crecer su hueso político, simplemente no lo logra, pues recientemente perdió contra Pepe Chedraui, pues competían por la presidencia municipal y por más que intentó, sencillamente no logró colarse con la gente, quien no empatizó con su
forma de hacer política. Sin embargo esto no lo detiene y seguramente será visto próximamente el apellido Riestra en las próximas boletas.
“Su hermana Susana Riestra también ha sabido capitalizar el apellido: regidora, diputada local y funcionaria estatal. Y el hermano más discreto, Rodrigo Riestra, mantuvo presencia
como secretario de Desarrollo Rural durante los gobiernos de Moreno Valle y Tony Gali”.
Hasta aquí un resumen de lo publicado en medios nacionales.
Pues sí, es una familia que no suelta el poder, lo recicla.
Mañana, la segunda parte de la lista de nepotismo en el PAN de Puebla.