
Karina Fernández |
El diputado del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa reconoció que los partidos políticos no revisan a fondo el perfil de los personajes que registran como candidatos a un cargo de elección.
En este sentido, dejó ver que son responsables de que personas, con presuntos vínculos delincuenciales lleguen a presidencias municipales, porque se basan en la popularidad y no en el trabajo hecho en territorio.
“La práctica que tienen los partidos, que los candidatos que llegan, aceptamos a todos y obviamente se les pide que sean perfiles honorables, que estén en contacto con la gente pero a veces es complicado”.
Tal es el caso del alcalde prófugo de Cuautempan, Gerardo Cortés, que llevaba a cabo su segundo periodo de gobierno al frente del municipio, bajo las siglas de Morena y Partido del Trabajo.
“Hoy lo que yo les pido, hablo a título personal, siempre que ando en un municipio y me dicen ‘quiero ser presidente’, sal a trabajar, que te vean y te califiquen los ciudadanos”, abundó.
El petista reconoció que tampoco hay filtros o criterios a seguir que garanticen que un candidato no tiene antecedentes penales, por lo cual los partidos políticos no pueden más que actuar de buena fe al postular a sus aspirantes.
En este contexto, consideró que se tienen que generar mecanismos que permitan detectar a personajes de dudosa reputación antes de registrarlos en una boleta electoral y que puedan acceder a algún cargo.
Del video donde se observa a la senadora Lizeth Sánchez bailando con el edil de Cuautempan, el legislador dijo que no puede asumirse como un respaldo o complicidad de la coordinadora del PT hacia dicho personaje.
Explicó que en campañas suele haber acercamientos y toma de fotografías con distintas personas pero no significa que la petista protegiera o tolerara las prácticas por las que se le acusa.