16-05-2025 04:39:18 AM

Gobierno va por sanciones contra privados y servidores públicos que pidan moches

Karina Fernández |

 

Desde sanciones administrativas hasta económicas se pretenden aplicar contra servidores públicos y privados que solicitan “moches” para agilizar trámites desde distintas áreas del gobierno del estado.

Así lo dio a conocer el gobernador Alejandro Armenta Mier al anunciar que en próximos días presentará el programa “Ni milpa, ni moche”, que pretende prevenir este tipo de conductas.

Se promoverá la denuncia ante este tipo de prácticas, seguimiento a los casos presentados y sanciones, con las que se buscará castigar estas conductas para que no se vuelvan repetitivas.

“En lugar de dar un moche, que donen. La ley es muy clara y las leyes tienen que ser rígidas para que todo mundo las observe (…) si una regulación jurídica es laxa, todo mundo se la va a querer brincar”.

Pero si la sanción es punitiva o es económica, seguro que la persona lo va pensar dos veces, si no, les va a dar lo mismo porque no van a esperar más que una llamada al orden”, comentó.

Reconoció que estas prácticas involucran, desde funcionarios de primer nivel, pasando por inspectores o validadores que solicitan “moches” para agilizar su trabajo.

“Vamos a cortar el moche y la milpa desde arriba, pero hay que barrer las escaleras de la corrupción, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, porque si arriba no dejamos que un secretario pida moche, luego un inspector quiere pedir una comisión para que lo atiendan rápido”, dijo.

Se hará en todos las áreas que son competencia del gobierno estatal, aunque reconoció que presidentes municipales deberían hacer lo propio, pues estos casos se originan en todos los niveles de gobierno.

El mandatario estatal dijo que todavía se analiza si será su gobierno el que genere la iniciativa de reforma en la materia o se presente desde el Congreso del Estado, respetando los tiempos.

About The Author

Related posts