
Karina Fernández |
La temporada de Semana Santa no cumplió con las expectativas del sector hotelero, adelantó el presidente de Canaco Puebla, Juan Pablo Cisneros, quien señaló que la ocupación de habitaciones quedó un 15 por ciento debajo de lo estimado.
Señaló que la mayor afectación se concentró entre hoteleros del Centro Histórico, donde alrededor de 600 cuartos no lograron ser colocados, aunque aún no se hace el recuento de las pérdidas que registró dicho sector.
El empresario explicó que el comercio advertía una disminución de la derrama económica en comparación con otros años, reconociendo que varios factores influyeron en esta contracción, uno de ellos la inseguridad.
“Todo suma y todo afecta, el tema de inseguridad no es exclusivo de Puebla pero sí seguiremos demandando, como cada gestión, en la Canaco, trabajar en seguridad, coordinar a todas las policías y a la sociedad, trabajando el tema de prevención”, dijo.
Cabe recordar que, de acuerdo con la organización Causa en Común, Puebla figura entre los estados del país con más atrocidades registradas en el primer trimestre del año, entre los que destacan casos de mutilación, tortura y asesinatos de menores.
Pablo Cisneros reconoció que la seguridad e inseguridad tienen impactos favorables y negativos en la economía de los estados y municipios, según su comportamiento.
Sin embargo, se pronunció por hacer eco a la propuesta del gobernador para que se hable bien de Puebla a manera de incentivar el turismo y la inversión, acompañados de una estrategia de promoción y difusión de las ventajas y riqueza de la entidad.
“Hablemos positivo de Puebla, es una de las tareas que ha pedido el gobernador a toda la sociedad, mejores la percepción de Puebla y nos toca a todos”, apuntó.
El líder del comercio señaló que la cámara cuenta con datos preliminares de la derrama económica correspondiente a la temporada de Semana Santa, pero será en próximos días cuando se presente un balance final para identificar las mayores afectaciones.