
Karina Fernández |
Luego de 32 días de que se suspendieron las actividades en Ciudad Universitaria, por estudiantes que exigían mejores condiciones para su desarrollo académico, este lunes se entregaron las instalaciones, aunque la reanudación de clases presenciales será mañana.
Alrededor del mediodía se abrió la Puerta 1 de CU, y siguieron con cada uno de los accesos hasta el arribo de la rectora Lilia Cedillo Ramírez quien reconoció que cada unidad académica tendrá que esforzarse para salvar el semestre.
Señaló que habrá que recuperar el tiempo de aquellas actividades profesionales que requerían presencialidad en laboratorios y talleres, y atender lagunas que hubieran resultado del aprendizaje que en algunos casos se implementó bajo la modalidad a distancia.
“Tenemos que retomar todas esas actividades con el compromiso de esfuerzo por parte de todos, tratar de salvar todas las lagunas que pudieron haber quedado en el aspecto de aprendizaje, recuperar el tiempo perdido en laboratorios, prácticas y talleres de actividades que requieren de la presencialidad”, dijo.
La académica reconoció la sensibilidad de los jóvenes que participaron en el movimiento para permitir que se lograran acuerdos que permiten retomar procesos como la admisión 2025, cuya convocatoria se emitirá en próximas fechas por parte de la Dirección de Administración Escolar (DAE), que ya habilitó el acceso a autoservicios.
Paro de labores no fue capricho: estudiantes
Por su parte, los estudiantes dieron lectura de un acuerdo para garantizar su regreso a clases presenciales a partir del 2 de abril, para que sus inasistencias sean justificadas, con el propósito de que su desempeño académico no se vea afectado.
La reprogramación de tareas y exámenes después de Semana Santa, y la entrega de un temario para las evaluaciones que se llevarán a cabo al término de dicho período.
La comunidad estudiantil defendió que el movimiento que encabezaron no fue un capricho sino un acto de valentía y resistencia por sus derechos que marcará un precedente en la historia de la universidad, de la que dijeron que se cerró un capítulo.