
Karina Fernández |
En uno de cada 10 municipios poblanos se ha detectado, por lo menos, una fosa clandestina con cadáveres o fragmentos humanos, de acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas.
El mapa refiere que, entre 2017 y 2023, hubo 41 hallazgos por la Fiscalía General del Estado (FGE) distribuidos en 31 municipios poblanos.
La ciudad de Puebla y Huejotzingo concentran el mayor número de fosas con cuatro entierros clandestinos cada uno, seguido de Quecholac, Tulcingo y Venustiano Carranza con tres.
Acatzingo, Atzitzintla, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tepeaca y Tlachichuca con dos fosas cada municipio.
Con una aparecen Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Francisco Z. Mena, San Pedro Cholula, Tepatlaxco de Hidalgo, y Tochtepec.
De acuerdo con la base de datos de la plataforma, en estas demarcaciones se hallaron 42 cuerpos y 88 restos o fragmentos óseos.
Como entidad, Puebla ocupa el sitio 11 con más entierros clandestinos descubiertos, a uno de estar entre los 10 del país con más hallazgos de este tipo.
El primer lugar lo ocupa Zacatecas con 166 fosas clandestinas, el segundo lugar Chihuahua con 140, y en el tercer sitio aparece Tamaulipas con 132.
Le sigue Michoacán con 113 entierros descubiertos, Sonora con 106, Nuevo León con 99, Veracruz con 81, Jalisco con 70 y Baja California con 45.
Los hallazgos de fosas clandestinas contienen información de fuentes oficiales, además de los registros obtenidos por fuentes abiertas -hemerográficas-, desde el año 2006.