
Karina Fernández |
El personal penitenciario de Puebla es el peor evaluado en los exámenes de Control y Confianza, pues hasta diciembre pasado, el seis por ciento de mil 301 custodios evaluados no aprobaron las pruebas.
Así se observa en el informe de Seguimiento de Evaluaciones a Personal Estatal y Municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta diciembre, se habrían evaluado mil 301 oficiales de prevención y reinserción social en Puebla, de los cuales el seis por ciento no aprobó, la tasa más alta en relación a policías estatales, municipales, y personal de fiscalía.
Además, un 10 por ciento del personal sometido a evaluaciones estaba pendiente de resultados, lo cual se traduce que el 84 por ciento fueron los aprobados.
No obstante, estados como Sonora, y Tabasco tuvieron tasas de aprobación inferiores al 70 por ciento.
Les siguen los policías estatales y municipales, donde el dos por ciento de mandos evaluados reprobaron los exámenes, y sólo el uno por ciento tenían resultados pendientes.
En el caso de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la plantilla evaluada fue de cuatro mil 590 policías, de los cuales, el 97 por ciento aprobó los exámenes.
Dicho indicador puso a Puebla como el quinto estado con la mayor tasa de aprobación de exámenes de Control y Confianza de policías estatales, después de Guanajuato, Estado de México y Morelos, con indicadores del 99 por ciento, y de Querétaro con el 98 por ciento.
En el caso de las policías municipales, de siete mil 447 elementos evaluados, el 97 por ciento aprobó los exámenes; mientras que entre el personal de procuración de justicia no hubo elementos reprobados.