![](https://statuspuebla.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/nestor3-765x510.jpg)
Karina Fernández |
El presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo calificó de “injusto” que se pretenda negar la participación en política de esposas, hijos o familiares directos de quienes ostentan un cargo público, violentando su derecho a ser votado.
Así lo consideró en torno a la reforma político electoral que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum contra el nepotismo y la reelección de diputados, presidentes y autoridades municipales.
El priiista opinó que, por una cuestión de parentesco, no debería descartarse la participación en política de perfiles que tengan aspiraciones y la preparación para buscar un cargo público mediante el voto popular.
“Creo que de manera injusta va en contra de las buenas intenciones de jóvenes, mujeres, que se te catalogue como la esposa de, el hijo de, es un derecho votar y ser votado, y es injusto negárselo las personas por el simple hecho de tener un parentesco”.
(…) a lo mejor hay primos en política que ni se hablan o hermanos y porque el primo está en un cargo ya no va poder participar”, abundó.
Referente a la reelección, el priista observó que se trata de una reforma “a conveniencia”, siendo una figura que ha funcionado en otros países como en México porque permite a los ciudadanos evaluar y calificar a las autoridades en turno.
Indicó que la bancada del tricolor está analizando cuál será el sentido de su voto en torno a las iniciativas presentadas por la presidenta de la República, que se advierten, entrarían en vigor a partir de las elecciones de 2030.
Por separado, su homólogo del PAN, Mario Riestra consideró que la figura de reelección no tuvo el tiempo suficiente para evaluar si daba o no resultados en el sistema político del país, pues se pretende eliminar a una década de su aprobación.
No obstante, sí se pronunció en contra del nepotismo pues consideró que esta práctica generaba inequidad en los procesos electorales o en la participación de diversos perfiles en los gobiernos, donde se privilegia a los familiares.