Karina Fernández |
Poco más de 563 millones de pesos se pagaron en 2024 de la deuda adquirida por la ejecución de obras bajo esquemas de Asociación Público Privada (APP) y para la Prestación de Servicios (PPS).
Con ello, el saldo pendiente representa solo la mitad de los ocho mil 194 millones de pesos contratados por el morenovallismo entre 2012 y 2014, de acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos a cargo del Gobierno del Estado.
El reporte mostró que, al cuarto trimestre del año, el saldo pendiente por pagar es por cuatro mil 36 millones 166 mil pesos, que representa el 49.2 por ciento de los monto de inversión pactados.
En el año que se informa, la deuda por la construcción de plataformas para la instalación de Audi en San José Chiapa bajó 16.3 por ciento, por la que se pagaron 433 millones de pesos y cuyo saldo pendiente asciende a dos mil 239 millones.
Por el Centro Integral de Servicios (CIS) se adeudan 713 millones 793 mil pesos, por el que se pagaron cerca de 55 millones de pesos en el último año.
En tanto, por la construcción, equipo multimedia, audiovisual y recursos museográficos necesarios para la operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco se pagaron 74.6 millones y se arrastra un saldo pendiente por pagar de mil 083 millones de pesos.
El informe del Gobierno del Estado refleja que, al cierre de 2024, se han pagado cuatro mil 158 millones de pesos, que representan más del 50 por ciento de la deuda adquirida por Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta Mier sólo se pagarán dos mil millones de pesos, es decir, la mitad del saldo pendiente, en siete y no 15 años, pues el vencimiento era mayo de 2039.