Por Karina Fernández
Puebla tiene un rezago en el desarrollo de zonas industriales comparado con estados del Bajío y norte del país, por lo que, de concretarse el arribo de Olinia, San José Chiapa se presenta como la única opción viable para instalar la planta.
Así lo señaló el presidente de Canacintra, Carlos Sosa quien reconoció que el ecosistema empresarial de la industria, ha crecido en mayores niveles en otras regiones de México que gozan de mejores accesos, vialidades, conexiones y servicios.
Observó que, para competir con otras entidades, también se necesita generar plataformas para empresas, pues en dos décadas Puebla pasó de seis a ocho parques industriales, mientras que Guanajuato creció de nueve a más de 50 en el mismo periodo.
“Lo que sí hemos hablado abiertamente es que, Puebla debe de seguir buscando estar al nivel de lo que está subiendo en el Bajío y en el norte del país donde el ecosistema empresarial, de la industria, en específico, se ha desarrollado mucho más rápido en Puebla”, abundó.
Indicó que es poca la información que la cámara tiene en torno a la posible instalación de la armadora de autos eléctricos en Puebla; consideró importante que se comparta con los industriales el tamaño y etapas del proyecto para que proveedores de autopartes puedan invertir en nuevas líneas de producción.
Precisó que la construcción de un nuevo auto toma de tres a cinco años, desde el diseño y construcción de la planta de ensamble, pues tan sólo un parque industrial requiere hasta 36 meses.
En este sentido, Sosa Spíndola descartó que la armadora pueda comenzar a fabricar unidades para el siguiente año como proyectó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estimó el modelo podría comenzar a circular para el Mundial 2026.
Agregó que la Canacintra tienen 200 socios que podrían participar en la elaboración del vehículo, pues tienen relación directa con la industria automotriz; 40 por ciento en condiciones de ofrecer altos volúmenes de producción de autopartes.