Por Alejandro Mondragón
Claudia Sheinbaum es una mujer de afectos que demuestra sin complicaciones. En Puebla, está uno de sus más cercanos.
El barbosismo que apostaba en 2019 por Marcelo Ebrard paulatinamente se fue acercando, en la medida que Miguel Barbosa se percató que los hijos de López Obrador decantaban por el proyecto de Sheinbaum.
Y se empezó a operar la estructura en la que Miguel Barbosa puso al frente a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien se perfilaba a convertirse en la carta del grupo.
Al deceso del exmandatario, 13 de diciembre del 2022, los barbosistas presumían que la estructura y el afecto lo traía Julio Huerta, pero en los hechos quedó evidenciado que era Sergio Salomón y nadie más.
Tan es así que la presidenta lo invitó a sumarse a su equipo en el Instituto Nacional de Migración. A nadie más de Puebla incorporó.
Este miércoles de gira por Puebla, Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo campus del Politécnico Nacional, una decena de obras por la vía virtual y estará con su amigo.
Aprovechará la gira para reunirse con el gobernador electo, Alejandro Armenta, además de dejar en claro el buen trabajo de doble SS para la 4T.
Y si se analiza con atención, el tipo de obras ejecutadas son del perfil del segundo piso de la Cuarta Transformación que plantea Sheinbaum para todo el país.
El modelo más próximo a lo que le comento -en este espacio- es la operación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, en Ciudad Modelo.
Firmas como Heineken ya se acercaron al CIITA para trabajar investigaciones sobre la cebada, por ejemplo.
Así que al final del sexenio la vida y la presidenta pusieron a cada quién en su lugar.