Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina inauguró el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Modelo, a diez meses de que iniciara su construcción; proyecto que representó una inversión por 400 millones de pesos.
Desde San José Chiapa, donde se ubica este complejo, el mandatario estatal resaltó que esta obra reafirma el compromiso de su gobierno con la educación, la innovación y el desarrollo regional, poniendo a Puebla en el tercer lugar nacional con mayor oferta educativa de nivel superior.
“Hoy es un día que quedará marcado en la historia de Puebla, en el que reafirmas nuestro compromiso con la educación, innovación y desarrollo regional (…) empezamos este proyecto con alrededor de 400 millones de pesos, se fueron encontrando áreas de oportunidad y terminó en 3 mil 400 millones entre el CIITA, la vocacional y superior en Puebla”.
Para este proyecto, el gobierno del estado donó el terreno de 62 mil metros cuadrados, donde se edificaron cuatro laboratorios, aulas, centro de negocios y otras áreas.
Su construcción y equipamiento corrió a cargo del gobierno, pero no así su mantenimiento, del que se hará cargo el Instituto Politécnico Nacional, así como de la contratación y pago para alrededor de 150 profesores y 50 administrativos.
Sergio Céspedes estuvo acompañado por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, en quien encontró un puente de comunicación para poner, por encima de cualquier interés personal o de grupo, el bienestar del estado.
CIITA Puebla, tercero en el país
De acuerdo con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el CIITA de Ciudad Modelo es el tercero que funcionará en el país, sumándose a los centros ubicados en Veracruz y Chihuahua.
El CIITA en Puebla está enfocado en impulsar las capacidades productivas de los sectores automotriz, agroindustrial y textil.
Brindará apoyo transversal de laboratorios para la gestión integral del agua y coadyuvará al impulso regional en áreas de oportunidad para dar soporte tecnológico en los sectores económicos que lo requieran.
Se dará asesoría a cooperativas y empresas para implementar nuevas tecnologías y capacitación para la creación de nuevas competencias laborales, apoyo para la exportación y acercamiento a mercados, tanto nacionales como internacionales.