Karina Fernández |
En el primer año de gobierno de Sergio Céspedes Peregrina, hubo una reducción de personas víctimas de corrupción, con una tasa del 11.9 por ciento en relación al número de poblanos que realizaron algún trámite.
A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, del 9 de diciembre, el Inegi dio a conocer que en el último año, el 14 por ciento de los mexicanos que estuvieron en contacto con servidores públicos fueron víctimas de algún acto de corrupción.
En Puebla la tasa registrada en 2023 fue del 11.9 por ciento, inferior a la media nacional. Incluso fue la más baja del último sexenio pues en 2021 se situó en 19.6 por ciento y en 2019 en 15.7 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, este problema se presenta con frecuentes entre quienes realizan algún pago, trámite o solicitud.
Puebla se posicionó en el séptimo lugar nacional con menor porcentaje de personas víctimas de corrupción, y que, a nivel nacional, presenta una mayor incidencia en hombres pues por cada víctima mujer hubo dos varones.
Zacatecas y Nayarit presentaron las tasas más bajas, situada en 8.9 y 9.5 por ciento, respectivamente. En cambio, Chihuahua presentó el indicador más alto con una tasa del 21.9 por ciento, lo que significó que, por lo menos, una de cada cinco persona fue víctima de corrupción.
La tasa del 11.9 por ciento que registró Puebla fue la tercera más baja en 11 años; apenas 0.8 puntos arriba que la registrada en 2013.
A nivel nacional, menos del cinco por ciento de víctimas de corrupción mencionó haber denunciado el hecho ante las autoridades competentes; el indicador fue inferior al 6.2 por ciento que en 2015 sí denunció estas prácticas.