Karina Fernández |
Tres denuncias penales y dos procedimientos de responsabilidades administrativas contra ex funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas, derivaron de la fallida inversión en Banco Accendo.
Así lo precisó la titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero tras reconocer que es incierta la recuperación de los 600 millones de pesos ingresados en la última operación que se hizo ante dicha institución.
Detalló que entre octubre y noviembre de 2023 se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción del estado, tras los hallazgos que, a juicio de dependencia, pudieran considerarse como conductas contrarias a la normatividad en la materia.
“Se debe señalar que a la fecha no existe acción pendiente de realizar por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas en lo relacionado con el tema que se informa. Se tienen tres denuncias presentadas en materia penal y dos procedimientos en materia de responsabilidad administrativa de servidores públicos”, dijo.
Josefina Morales apuntó que, por lo menos, una vez a la semana, personal de la dependencia acude a Ciudad de México para dar seguimiento a la carpeta de investigación generada por la fiscalía y al proceso de liquidación judicial del banco.
Respecto de este asunto, señaló que hay más de 400 acreedores reconocidos por la autoridad judicial por lo que no hay certeza de que los 600 millones de pesos invertidos en 2021 sean recuperados.
“La resolución no depende de una autoridad estatal, dependemos de una autoridad federal y los tiempos son mecanismos que ellos mismos deciden y llevan su tiempo. Decir si hay una posibilidad (de recuperar la inversión) no sabemos, sería mentir. Esperemos que sea favorable en cuanto se resuelva”.
La secretaria también hizo referencia a la inversión, de la pasada administración, en acciones de la institución Fóndika. Comentó que ya se hizo la gestión para el retorno por más de cuatro mil millones de pesos.