Por Alejandro Mondragón
Hace unos días, una legisladora local de nombre María De la Barreda propuso que se tipificara con cárcel a quiénes realizaran mal uso del erario, en una ridícula definición de su iniciativa como #LaLeyDomínguez.
Claro, en referencia al exalcalde panista Adán Domínguez, por el tema de las cuentas por pagar, no hoyo financiero, por casi 500 millones de pesos.
Sin que exista una sentencia de la autoridad competente, esa legisladora de Morena y sus aliados ya hasta creó su ley.
Nada más que pierde vista que esa mentada iniciativa sí procede, pero contra el gobierno morenista. En particular, el que encabezó Luis Miguel Barbosa.
¿La razón?
El daño patrimonial por la inversión fallida en Banca Accendo por 600 millones de pesos, dinero que se perdió, jamás se recuperará.
Y entonces esa legisladora De la Barreda tendrá que exigir a su propio grupo político que proceda legalmente, en contra de los funcionarios/as de Finanzas sobre los que ya pesan demandas penales y administrativas.
Falta de tacto político con esa mentada iniciativa #LeyDomínguez que nació para proceder en contra del grupo político que la respaldó para ser diputada.
El punto es que además de Accendo este mismo equipo morenoaliancista, al que pertenece De la Barreda, tendrá que responder por las irregularidades en el Fondo Fóndika, subejercicios presupuestales y mal uso de participaciones federales.
Escándalos que están en puerta.
Lo que De la Barreda hizo fue darse un balazo en el pie, pues Morena y aliados sólo se la pasan Accendose patos con el dinero perdido.
Eso pasa cuando una pendejada la toman para hacerla suya, y luego la convierten en iniciativa de Ley.