Karina Fernández |
Puebla se ubicó como la segunda entidad con mayor aumento en robo de vehículos asegurados, y como la cuarta con mayor incidencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El centro estadístico mostró que, de octubre de 2023 a septiembre pasado, se reportaron cuatro mil 450 vehículos robados en Puebla , 14.7 por ciento más que el año anterior.
Sólo Morelos tuvo una tasa de crecimiento superior a la de Puebla, situada en 22.7 por ciento; y ambos, junto con Ciudad de México, Nuevo León y California se encuentran en focos rojos porque su variación superó los cinco puntos porcentuales.
Por volumen de unidades robadas, la entidad poblana sumó cuatro mil 450 vehículos involucrados, la cuarta cifra más alta después de Estado de México con 16 mil 010, Jalisco con ocho mil 065, y Ciudad de México con cinco mil 443.
Por municipios, la capital poblana concentró el 37 por ciento de vehículos asegurados robados, con mil 653 unidades involucradas superando ciudades y alcaldías como Tijuana, Cuautitlan e Iztapalapa.
En tasa de violencia, el 72 por ciento de casos ocurridos en el estado presentaron esta condición, indicador que también muestra una tendencia al alza respecto de otros años.
La capital registró un margen inferior situado en 64.5 por ciento, no obstante, de la lista de 15 municipios o alcaldías con mayor número de vehículos asegurados robados con violencia fue segundo lugar, después de Ecatepec de Morelos.