Karina Fernández |
En el marco del arranque de campaña de las dos planillas que aspiran a dirigir el PAN estatal, la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNEP) rechazó la baja de consejeros y consejeras tras advertir una posible violación a sus derechos político- electorales.
A través de un oficio, el comisionado presidente Geovanny Jonathan Barajas Galván señaló que aceptar la baja de 11 consejeros vulneraría no sólo los principios estatutarios y reglamentarios del partido, sino constitucionales y legales al ser cómplice de un indebido proceso.
Explicó que la solicitud hecha por el Comité Directivo Estatal “carece de elementos idóneos para determinar si la baja de dichas personas consejeras es apegada a nuestra normativa interna y si dichas personas tienen conocimiento de estos actos y se les ha garantizado su derecho de audiencia”.
De acuerdo con la ex diputada local y consejera, Mónica Rodríguez Della Vecchia, no hubo ninguna notificación previa de su posible baja del Consejo Estatal por faltas acumuladas de convocatorias previas.
“Sabíamos que el listado nominal no era susceptible de modificaciones (…) me alegra que haya habido un alto a estas prácticas que, lamentablemente se han operado desde el propio PAN estatal”, expresó.
La Comisión Nacional de Procesos Electorales de Acción Nacional también rechazó la solicitud de Augusta Díaz de Rivera, del 14 de noviembre, para incluir como integrantes del Consejo Estatal a la actual coordinadora de diputados locales, Celia Bonaga Ruiz y a la coordinadora estatal de alcaldías, Dolores Parra Jiménez.
Refiere que la presidencia del Comité Directivo Estatal tiene facultades para nombrar coordinadores e integrantes exoficio al Consejo Estatal, sin embargo, para el proceso interno en curso no puede ser modificado de forma previa a la celebración de la jornada electoral.
En este sentido, se determinó que la lista de 114 panistas que integran el Consejo Estatal del partido tendrán en sus manos la elección de la nueva dirigencia del albiazul que se votará el próximo 15 de diciembre, al término del período de campañas que arrancó el pasado fin de semana.