Karina Fernández |
Para garantizar que el Legislativo sea un contrapeso del gobierno, el próximo mandatario, Alejandro Armenta Mier anunció que presentará una iniciativa de reforma para devolver el fuero constitucional a los diputados locales.
La LX legislatura aprobó, en julio de 2020, la extinción de esta figura para gobernador, legisladores, auditor superior, magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, a propuesta del entonces mandatario Miguel Barbosa.
No obstante, el próximo titular del Poder Ejecutivo anunció que presentará una iniciativa para devolver el fuero a diputados locales para que su libertad de expresión no sea coartada y funjan como contrapeso del gobierno.
“Los diputados locales que no tienen fuero, tampoco les dan ganas de hacer críticas al gobernador porque, fácilmente, en un estado emocional acelerado, el gobernador puede usar las fuerzas del poder y hacer algo incorrecto. Entonces, los diputados deben tener fuero”, explicó.
Señaló que la finalidad no es blindar a los diputados frente a la comisión de delitos o actos irregulares, sino de respeto a poder legislar en los hechos y no ser víctimas de alguna persecución que el gobernante en turno pudiera iniciar en su contra por disentir.
“Regresarles el fuero no es para pasarse altos o cometer actos irregulares y esa lógica la seguimos en el Senado y la Cámara de Diputados donde se mantiene el fuero. Es una iniciativa para respetar las críticas y comentarios sin que sea coartada”.
Armenta Mier indicó que será a través de un diputado local como se presente la reforma constitucional, y aunque no dio plazo, dijo que esperará a que el Congreso actual vaya madurando en el trabajo legislativo.