Karina Fernández |
La Secretaría de Planeación y Finanzas sigue en análisis para anticipar 300 millones de pesos al ayuntamiento capitalino, por concepto de Participaciones Federales, recursos de libre disposición.
Su titular, Josefina Morales Guerrero explicó que los recortes presupuestales por parte de la federación impiden otorgar los 600 millones de pesos que solicitó el gobierno municipal.
No obstante, dijo que habría condiciones para adelantar 300 millones de pesos, situación que se resolvería en próximos días si el titular del Poder Ejecutivo así lo autoriza.
“Revisando los números de lo que realmente vamos a recibir de participaciones; en el mes de octubre siempre tenemos un ajuste cuatrimestral, y una vez que se hagan éstas variaciones y se saque un número definitivo podemos ya entonces decir con qué pudiéramos apoyar al municipio”, dijo.
Morales Guerrero informó que el Ayuntamiento de Puebla es el único gobierno municipal que ha solicitado un adelanto de los recursos federales para cubrir diversos compromisos.
Detalló que las proyecciones del monto que podría autorizarse para el gobierno que encabeza José Chedraui Budib no ha concluido y se decidirá de acuerdo con los recursos estimados para el último bimestre del año.
Apuntó que, al ser recursos de libre disposición, no hay reglas para su ejecución, por lo que el gobierno puede ocuparlos para diversos pagos o compromisos.
“Es un anticipo donde es un recurso que al municipio le corresponde y al ser de libre disposición lo puede utilizar para pago de servicios personales, adquisiciones, pago de servicios, lo único que hacemos es anticiparlo a la fecha”.
Los 600 millones de pesos que originalmente planteó el Ayuntamiento de Puebla son equivalentes a los pagos pendientes que heredó la pasada administración y por los que se descarta solicitar un crédito para saldarlos.