Karina Fernández |
Soapap ha detectado inversiones con sobrecostos por la empresa Agua de Puebla para cumplir con los montos comprometidos; obras y proyectos que en algunos casos no cumplen con el objetivo de mejorar los indicadores de desempeño, reveló el director del organismo operador, Gustavo Gaytán.
Durante la comparecencia de la concesionaria, ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, explicó que en 2023, de 832 millones de pesos reportados por la empresa, 24 millones fueron rechazados pues se observaron estas condiciones en los procesos de auditoría.
“Las diferencias que hay entre lo comprometido, es que hemos rechazado 11 millones de pesos por acciones que consideramos que no son parte del plan de inversión ni aportan al cumplimiento de los estándares de desempeño, y también hubo un recorte de sobreprecios que nosotros consideramos en relación a los tabuladores, por los que hicimos una reducción de 14 millones de pesos”, abundó.
De la cobertura y dotación del servicio, Gustavo Gaytán señaló que el contrato establece que el suministro debe cubrir 4 días a la semana; no obstante también reconoció que se requieren extraer 10 millones de metros cúbicos para abastecer de agua a la población, pues el volumen de los títulos de concesión no se han actualizado en 20 años.
Por su parte, Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, defendió que los planes de inversión para el periodo 2022- 2024 se cumplieron en 27 meses y se superaron, pues de 2 mil 113 millones comprometidos, se llegó a los 2 mil 193 millones de pesos.
“Para 2022 había una inversión comprometida de 2 mil 113 millones; los primeros 10 años marcaban el hito de 3 mil 800 millones, en los primeros 7 (años) se lograron mil 600, y a partir de 2022 se empezó con la ejecución de 2 mil 113 millones, inclusive reportamos una inversión total contrata de 2 mil 162 millones”, compartió.
Dijo que el servicio llega a 998 colonias establecidas en el contrato con una dotación mínima de 190 litros por habitante; son 451 mil usuarios domésticos y 30 mil 801 comerciales; adicionalmente se abastecen a 600 mil personas fuera del servicio doméstico, como escuelas y hospitales públicos.
Indicó que para 2025 la inversión anual debe representar el 11 por ciento del total de ingresos anuales, equivalentes a 11 mil millones de pesos, por lo que se trabajará en mejorar y ampliar el servicio que se brinda a los poblanos, que -dijo- es la quinta ciudad del país más grande en cuanto a tomas de agua habilitadas.