Karina Fernández |
La diputada local del PRI, Delfina Pozos Vergara advirtió que un perfil a modo llegará a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, por lo que el organismo no será un contrapeso de las instituciones.
A horas de que el Congreso local vote, entre Rosa Isela Sánchez y Marco Antonio Moreno al próximo titular de la comisión, la tricolor consideró que el proceso fue opaco y sólo permitió el registro de perfiles a modo de los gobiernos en funciones y electo.
“Todos eran afines, los que se inscribieron los dejaron por algo. No fue una elección transparente y para mi todo esto estuvo hecho a modo (…) las evaluaciones, las calificaciones, yo las vi a modo”, explicó.
La priista cuestionó el perfil, no sólo de los dos finalistas, hombre y mujer, mejores votados en comisiones, sino de los 12 aspirantes inscritos, que comparecieron de manera pública presentando sus proyectos de trabajo.
No obstante y que los diputados diseñaron una rúbrica para evaluar distintos aspectos de los postulados, con la que se buscó elegir los perfiles más preparados, con mayor conocimiento y trabajo previo en la materia.
Delfina Pozos recordó que la Comisión de Derechos Humanos, como de otros organismos autónomos, deben generar contrapesos, por lo que elegir perfiles afines a un grupo político pone en duda su certeza y trabajo por los próximos cinco años.
En contraste, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano confió en la objetividad, criterio y capacidad de los legisladores que generaron la dupla de finalistas, con perfiles que actúen con responsabilidad e independencia.
Si bien se presume que uno de los finalistas es cercano al gobernador electo Alejandro Armenta Mier, señaló que eso no es impedimento para participar en el proceso, siempre que haya cumplido con los requisitos de la convocatoria.