Karina Fernández |
La participación de un marino como secretario de Seguridad Pública (SSP) en Puebla no desplazará a las fuerzas estatales, sino acompañará en la formación de nuevos elementos que se incorporarán a las estrategias de seguridad en año y medio.
Así lo explicó el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, durante la entrega de su propuesta para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, en el Congreso local.
El próximo mandatario resaltó que la entidad tendrá un perfil del más alto rango, en su historia reciente, en materia de seguridad, que permitirá tener un vínculo directo con la Marina para hacer frente a la delincuencia.
“No se trata de sustituir, de traer al Ejército y la Marina a que sustituyan. Se trata de que acompañen y que formemos (…) tenemos un año y medio para tener ese proceso de formación. En tanto, haremos ese trabajo de acompañamiento”, abundó.
Armenta Mier felicitó a los 30 presidentes municipales que optaron por un mando de primer nivel de la Marina para estar al frente de sus policías, entre ellos, autoridades de la Zona Metropolitana.
Puntualizó que no puede haber “medias tintas” en seguridad, pues con táctica, estrategia y ciencia se atenderá la seguridad en la entidad; así lo dijo tras su reunión con el almirante Raymundo Pedro Morales, titular de la Semar.
“La Marina, al igual que el Ejército, tiene tres cuerpos de élite; uno de esos cuerpos va encabezar la Secretaría de Seguridad Pública en el estado. Nos tardamos pero valió la pena, son temas de la mayor ocupación”, indicó.
Entrega iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración
Armenta Mier entregó su propuesta para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, que confió será enriquecida con las aportaciones que hagan los diputados locales de los distintos grupos parlamentarios.
Recordó que hay separación de dependencias y generación de nuevas áreas que se homologan con los ajustes hechos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Indicó que la propuesta será analizada por los legisladores y confió en su pronta aprobación para que la propuesta del Paquete Económico 2025 se ajuste a las nuevas áreas de la administración pública.