Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina puntualizó que el despliegue de policías estatales en los municipios no será permanente, pues los presidentes son responsables de la seguridad en sus demarcaciones.
Así lo señaló tras mencionar que su gobierno seguirá apoyando a los ayuntamientos donde se requiera presencia de mandos estatales sin que ello implique que los alcaldes se desentiendan de sus obligaciones.
“Hay municipios que han entrado con mucha fuerza, que han asumido el tema de la responsabilidad, sin embargo, es importante que muchos entiendan cuál es la dinámica ; hubo municipios, no se si con dolo, que devolvieron todo el armamento”, abundó.
Dijo que hay municipios donde los policías no están certificados y no pueden recibir armamento, por lo que su gobierno ha desplegado mandos estatales; no obstante, puntualizó que su presencia no será permanente por lo que los presidentes tendrán que iniciar los trámites correspondientes.
“En gira alguien me decía que necesita elementos, no, te apoyaré con recorridos pero tienen la obligación de poner sus elementos y mandarlos a certificar. Tienen presupuesto para ese tipo de cosas, es muy cómodo mandar elementos y no hacerse responsables”, remarcó.
En el casos de Atlixco, donde la madrugada de ayer asesinaron a dos elementos en el cumplimiento de su deber, observó que la reelección de Ariadna Ayala permitió que los cuerpos de seguridad siguieran firmes.
Se pronunció porque se llegue hasta las últimas consecuencias contra los homicidas de los dos policías. Indicó que su gobierno colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento para dar con los responsables, con los que ya sumarían 13 uniformados asesinados en lo que va de este año, según el reporte hemerográfico de la organización Causa en Común.
“Desde el Gobierno del Estado estamos colaborando estrechamente con la Fiscalía y el municipio para asegurar que los responsables de este cobarde acto enfrenten la justicia y bajo ninguna circunstancia este crimen quede impune”, expresó.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, la madrugada de este lunes se recibió el reporte al 911 de personas con armas de fuego en el Hospital Río Arronte en Atlixco que aparentemente habrían ingresado para ultimar a un paciente que fue atendido por lesiones de arma de fuego.
Tras el reporte de detonaciones de arma en el lugar acudieron policías municipales para contener a los agresores, quienes también dispararon contra los uniformados provocando su muerte.