Karina Fernández |
Venustiano Carranza se sumará a la lista de municipios donde un elemento de la Marina se encargará de la seguridad, adelantó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, tras indicar que el alcalde Marco Valencia ya formalizó la solicitud.
Lo mismo en Chignahuapan, pues a decir del funcionario estatal, Juan Lira Maldonado decidió dar continuidad al perfil que fue nombrado el pasado 15 de octubre y que también es emanado de la Secretaría de Marina.
En este contexto, dijo que la seguridad en los municipios no ha sido afectada pues las autoridades en funciones mostraron disposición para dar continuidad a los trabajos que se iniciaron a partir de la segunda quincena de mes.
“En Venustiano Carranza, el presidente entrante tomó la decisión que el mando policial fuera el mismo ya nombrado, en Chignahuapan también. En seguridad no ha habido cambios. En Chignahuapan está un Marino al frente de la policía y en V Carranza está por nombrarse uno, que va en función de la disponibilidad de la Marina para ir brindando los elementos”, dijo.
Respecto del proceso de entrega recepción en estas demarcaciones, Javier Aquino explicó que participan los ex presidentes de Chignahuapan y Venustiano Carranza, y los Concejos Municipales, que estuvieron al frente de los municipios por menos de dos semanas.
La finalidad es que los procesos se desarrollen de manera efectiva, para no parar por temas administrativos y que cada autoridad pueda asumir sus funciones sin mayores problemas.
Del apoyo en materia de seguridad que han solicitado diversos ayuntamientos, Javier Aquino explicó que se consideran distintos criterios para autorizar la presencia de policías estatales, como densidad poblacional o incidencia delictiva.
Puntualizó que las funciones de la policía estatal no se pueden distraer con temas de orden municipal pues se estaría invadiendo su autonomía, no obstante, insistió que cada solicitud se revisa con la finalidad de garantizar el bienestar social.