Karina Fernández |
Sergio Céspedes Peregrina advirtió que su gobierno iniciará acciones administrativas contra empresas contaminantes del Río Atoyac, para que la siguiente administración ejecute las sanciones y reparación del daño provocado.
Explicó que su gobierno no aplicará las multas para evitar interpretaciones de fines recaudatorios dado que su gestión está por concluir y, subrayó, el objetivo es frenar la contaminación y sanear dicho cuerpo de agua.
“Como gobierno dejaremos enrutados todos los procesos necesarios, no iremos a cacería de sanciones, porque el fin no es recaudatorio sino de soluciones de fondo”, abundó.
Indicó que las empresas están obligados a conducirse con responsabilidad, lo mismo que los ayuntamientos quienes otorgan los permisos para su instalación y están obligados a verificar que cumplan con plantas de tratamiento y de operación.
“La instrucción es no generar multas pero sí dejar procesos firmes para que, cuando llegue la siguiente administración, los ejecute e inicie un tema reparatorio y se generen condiciones para salvar el cause”, agregó.
Norma Angélica Sandoval, secretaria de Medio Ambiente, recordó que hace dos años se firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria Textil con el que se comprometían a realizar procesos apegados a la norma en sus descargas.
Además, derivado de estas acciones, 67 empresas gestionaron la obtención de plantas tratadoras de residuos, hubo 65 evaluaciones de impacto ambiental, más de mil 280 visitas de inspección a establecimientos de la cuenca y la clausura de más de 50 por incumplimiento de la normatividad ambiental.
La funcionaria estatal apuntó que esta semana comenzarán las reuniones con directivos de Conagua para avanzar en el rescate del río, y participarán próximos funcionarios que quedarán al frente de las acciones a partir de diciembre.