Karina Fernández |
El Ayuntamiento de Puebla solicitará a la Secretaría de Finanzas un adelanto de las compensaciones de las Participaciones Federales que correspondan al municipio, para solventar y estabilizar el déficit heredado por su antecesor.
En sesión extraordinaria, el Cabildo de Puebla votó el punto de acuerdo por el que se autoriza al presidente José Chedraui Budib hacer dicha solicitud, cuyo monto estará sujeto a las fórmulas y procedimientos que considera la Ley de Coordinación fiscal.
Garantizó que habrá una aplicación transparente de los recursos públicos que se están solicitando, por lo que, una vez que se reciban, se darán a conocer las áreas administrativas y pagos en los que se empleará.
“Con base en las fórmulas y procedimientos previstos en esta ley y las participaciones que correspondan a los municipios serán cubiertas, en términos de lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal”.
(…) entonces, es primero la solicitud, la aprobación para poder hacer la solicitud a Finanzas para que, posteriormente, empiecen a caer los recursos y se diga para qué van a aplicarse, se van a checar la necesidades y por supuesto se comentará para qué se va a aplicar estos recursos”.
En entrevista con Alejandro Mondragón, el alcalde capitalino comentó que, como parte de la revisión a las finanzas municipales, se han detectado 550 millones de pesos en deudas heredadas por el gobierno que inició Eduardo Rivera y culminó Adán Domínguez.
“Tenemos el hoyo financiero, ya encontramos más adeudos, sí vamos a llegar a lo que algún día dijeron, que yo no lo creía, los 680 millones de pesos, llevamos pasados los 500, ya vamos pegados a los 550 (millones) de cosas que se deben, desde teléfono, construcción y seguros social”, reveló al periodista.
Señaló que su gobierno optimizará los recursos financieros con que cuente sin hacer de lado la responsabilidad que tienen los pasados presidentes municipales de la situación que se presenta en la capital, sin recurrir a deuda.