Karina Fernández |
El diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez propuso que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pueda sancionar “de manera inmediata” a funcionarios, partidos políticos o militantes que se promuevan previo al inicio de un proceso electoral, y no espere hasta su arranque para investigar y castigar estas prácticas.
Tras recordar que el pasado proceso electoral puso en evidencia las lagunas presentes en la legislación local para sancionar la promoción anticipada, el panista propuso una reforma para que el OPLE aplique sanciones que van desde 100 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
“Recordarás que antes de la campaña federal y estatal estuvimos denunciando pinta de bardas y mobiliario urbano de funcionarios públicos, y la autoridad electoral, ni la estatal ni la federal, hicieron nada porque están limitados y no pueden sancionar hasta el momento del registro”.
(…) y en el momento del registro en que ya se va a aprobar la candidatura ahí se supone que con todo lo recabado se la van a negar y los van a sancionar, cosa que no sucedió. Ese es el antecedente, digamos”, abundó.
En su iniciativa propuso que el Consejo General investigue y sancione de manera inmediata las violaciones a los principios de neutralidad y equidad en la que incurran partidos políticos, por acción u omisión al permitir que sus militantes y funcionarios públicos realicen cualquier tipo de promocional personal.
Se refirió a la pinta, publicación, fijación, colocación y difusión de escritos, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones de carácter político con nombre del militantes y funcionario público; de hacerlo, se aplicarán sanciones hasta por 108 mil 500 pesos.
Además, dijo que esta sanción se tomaría como antecedente para negarles su participación en el proceso electoral inmediato, actuando por oficio o por queja de algún partido político o ciudadano. Se obligará al retiro inmediato de toda propaganda y a la reparación de daños causados por la pinta o difusión ilegal de la misma.