Karina Fernández |
La decisión de los gobiernos municipales de apostar por marinos y militares al frente de las corporaciones de seguridad se respeta con base en su autonomía, misma por la que están obligados a responder frente a los hechos que ocurran en sus demarcaciones.
Así lo señaló el gobernador Sergio Céspedes Peregrina luego de que algunos ayuntamientos emanados de partidos políticos distintos a la coalición encabezada por Morena excluyeron a dichos perfiles como titulares del área.
Explicó que es una decisión que se respeta con base en su autonomía, pero por igual, exigió que asuman con puntualidad la responsabilidad de la seguridad en los municipios como primeros respondientes, atendiendo las exigencias de la población.
“Que asuman con puntualidad el tema, que apuesten con toda prioridad al tema de la seguridad pública. Hay gestión, opciones que dio el gobernador Armenta y que respaldamos, pero es decisión y respetamos la autonomía de los ayuntamientos; ese respeto lleva un tema de exigencia a que cumplan con su obligación”, abundó.
Remarcó que los nuevos alcaldes también son responsables de transparentar el estado en que se encuentran los municipios y denunciar las irregularidades que se detecten para que los responsables respondan.
“Nosotros como funcionarios, cuando recibimos alguna situación mal hecha y no denunciamos, nos hacemos responsables. No es un tema de persecución ni mucho menos, sino de poner las denuncias pertinentes y quien sea responsable asuma y solvente las denuncias. Habrá que esperar y ver cómo se dan este tipo de cosas”, comentó.
De los conflictos que se han suscitado en algunos municipios por el cambio de gobierno, como ocurrió en Tianguismanalco, el mandatario estatal se pronunció porque se respete la voluntad de los ciudadanos.
Que los participantes que no obtuvieron los votos suficientes asuman su derrota y den oportunidad de que las nuevas autoridades entren en funciones para no generar un tema de ingobernabilidad; que agoten el diálogo y respeten la ley, fue el llamado hecho.