Por Karina Fernández
Seguridad y servicios públicos son los principales pendientes que enfrentan los tres órdenes de gobierno, y que autoridades en funciones deben asumir como los mayores desafíos, fue el mensaje que el gobernador Sergio Céspedes Peregrina dirigió a los nuevos presidentes municipales, con quienes -dijo- trabajará en los 60 días que restan de su gobierno.
El mandatario inició en Cuautlancingo, acompañando a Omar Muñoz. Señaló que uno de los mayores pendientes que enfrentan los gobiernos es garantizar la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía.
En este sentido, planteó que los nuevos gobiernos municipales destinen el 25% de su presupuesto 2025 en seguridad, y coordinen esfuerzos con la federación y el estado.
“No es secreto que uno de los mayores pendientes que enfrentan los órdenes de gobierno es garantizar la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía. Autoridades en funciones asumen este desafío como el más grande”.
Céspedes Peregrina ofreció coordinación con los presidentes municipales que inician una nueva etapa; puntualizó que aunque habrán de coexistir por un corto tramo, habrá coordinación y acompañamiento respetando jurisdicción y ámbitos de competencia.
“Hago votos porque los próximos días podamos establecer coordinación plena y permanente respetando jurisdicción y ámbitos de competencia pero siendo cercanos con la gente”.
Llamó a que las administraciones municipales sean escrupulosas al prestar servicios de calidad, y brinden mantenimiento preventivo y correctivo a parques, calles y luminarias.
Elecciones extraordinarias
Céspedes Peregrina se dijo respetuoso de la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (Teep) de anular, de último minuto, las elecciones de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Dijo que tal decisión no es un tema que involucre el Poder Ejecutivo, que se ha mantenido al margen de las resoluciones electorales que se han presentado a lo largo del proceso, y seguirá la misma línea.
Comentó que hasta el momento se observan condiciones de paz y gobernabilidad con los cambios de ayuntamientos, no obstante, llamó a autoridades y ciudadanos a privilegiar la paz, la unidad y la cordial más adelante.