Karina Fernández |
El presidente municipal Adán Domínguez debe explicar por qué y para qué solicitaría un crédito por 600 millones de pesos a días de que termine su gestión; y a regidores y diputados corresponderá estudiar, aprobar o rechazar dicha contratación.
Así opinó el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien a la par cuestionó cuál fue el destino que tuvieron los más seis mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la ciudad del ejercicio fiscal en curso.
Señaló que si bien es un tema que estaría en la cancha del Cabildo de Puebla y del Congreso local, el panista tiene que explicar cómo administró el recurso de este año sin acusar tintes políticos o de persecución por autoridades entrantes o en funciones.
“Sin fobias sin persecuciones como dijimos pero sin impunidad, así, entonces es un tema que está en la cancha del ayuntamiento actual y luego estaré en la cancha de la opinión del presidente”.
Cabe mencionar que la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García dijo que no hay una solicitud formal por parte del ayuntamiento para solicitar una línea de crédito a menos de una semana de que termine el trienio.
Por separado, la presidenta estatal de Morena, Olga Romero Garci Crespo confió que los diputados locales harán un trabajo ejemplar en caso de que llegue a comisiones y tribuna el oficio por el que el ayuntamiento capitalino solicite un crédito.
Consideró que esta acción compromete las finanzas, no sólo del próximo gobierno municipal, sino de los futuros pues según versiones, el crédito se pagaría en 10 años, lo que significaría que comprometería hasta cuatro administraciones.
Van por patrulla metropolitana
En temas de gobierno, Armenta Mier adelantó que de la mano de sus pares de Morelos, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México se trabaja en la implementación de una patrulla metropolitana
Detalló que se pretenden establecer siete centros de coordinación que estarán ubicados en las zonas limítrofes; y de manera simultanea de trabaja con alcaldes electos, como el de Puebla, para trazar acciones conjuntas con miras al fortalecimiento de la seguridad.