27-09-2024 06:07:00 AM

Van por autonomía en delito de violencia vicaria

Karina Fernández |

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano propuso que la Violencia Vicaria sea un delito autónomo y no una agravante de la Violencia Familiar, y alcance una pena de 3 a 10 años de prisión, como promueven diversos colectivos de madres.

Consideró que este delito requiere mayor severidad pues observó que la manipulación de los hijos para dañar a la madre dentro de una separación sentimental persiste.

“Hoy la iniciativa que presento es para homologar el tema entre las aprobaciones que existen en el tema federal, con el tema local y buscamos que sea tipificado en el Código Penal como un delito autónomo. Las penas las estamos proponiendo de 3 a 10 años”, señaló.

La emecista plantea una homologación de las leyes federales con las locales para proteger a las mujeres que son víctimas de sus parejas, dando certeza jurídica a quienes atraviesan un procedimiento para que la autoridad tenga más elementos para darle continuidad a sus peticiones.

Confió que los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aceleren los trabajo y aprueben rápidamente la reforma al Código Penal de Puebla que ya es una realidad en otros estados.

“Los temas de violencia siguen creciendo y justamente queremos apoyar a todas esas mujeres que han tenido lucha constante y han sufrido estos ataques por parte de sus parejas o relaciones pasadas o presentes”, remarcó.

Sin entrar en detalles, dijo que hay “infinidad” de casos de violencia vicaria en Puebla y otras entidades; por lo cual en otros estados ya se avanzó en la materia.

Aclaró que la propuesta no modifica la ley Vicaria promovida por las diputadas Mónica Silva y Aurora Sierra, solo la perfecciona y confió que los diputados locales acompañen a actuales y futuras madres que pueden enfrentarse a una situación similar.

About The Author

Related posts