Karina Fernández |
Tras adelantar que este jueves se discutirá la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Sedena, el coordinador del PT, Mauricio Céspedes Peregrina pidió que los diputados locales antepongan los intereses de los ciudadanos.
Puntualizó que las campañas ya terminaron y es momento de trabajar en favor de la sociedad, siendo la aprobación de dicho dictamen uno de los primeros retos a los que se enfrente la nueva legislatura.
Reconoció que en el Senado de la República, la oposición compuesta por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazó la reforma, por lo cual no descartó que esta decisión se repita en los Congresos locales, aunque será respetada.
“Las campañas ya terminaron, aquí tenemos que trabajar todos y si es por el bienestar de nuestro estado, principalmente. En el Congreso de la Unión hicieron lo suyo, en el Senado hicieron lo suyo, ahora nos corresponde trabajarlo acá. Esperamos sea por unanimidad pero vamos a respetar las posturas de los demás partidos”.
Este dictamen, lo mismo que la Ley de Comunidades Indígenas y Pueblos Afroamericanos, como lo fue la reforma judicial, requiere el aval de 17 estados para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y eventual promulgación, y Puebla se perfila a ser de los primeros en aprobarla.
Apuntó que este es uno de los principales temas de agenda de la nueva legislatura, por lo que se acelerará la instalación de comisiones y comités para desahogar estos u otros asuntos y evitar con ello un rezago legislativo con próximas iniciativas que se presenten.
De la comparecencia de directivos de Agua de Puebla y Soapap que pretende retomar el PRI, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso se dijo a favor toda vez que los usuarios no están satisfechos con el servicio que reciben.