Karina Fernández |
Puebla fue tercer estado con más acciones de reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, templos y edificios históricos, afectados por el sismo de 2017, y cuarto con más recursos invertidos por la federación.
Así lo informó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Edna Vega, quien detalló que de 2019 a 2024 se han puesto en marcha 71 mil 277 acciones que representan una inversión superior a los 33 mil millones de pesos.
En Puebla está pendiente la entrega de 11 templos que siguen en proceso de restauración, de 197 inmuebles intervenidos en los últimos dos años, y para los que se destinaron más de 2 mil millones de pesos, apuntó el gobernador Sergio Céspedes.
Recordó que el pasado gobierno federal abandonó el proyecto de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo, pero celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha los trabajos que prometen quedar listos este año.
“Gracias a su decisión y a su visión, después de que en el sexenio pasado fueron abandonados templos, hospitales y escuelas, usted nos ayudó a recobrar y a tener presente nuestros recuerdos e historia. Desde Puebla, decirle, hay cosas que se pueden contar en números, en dinero y en obras, pero hay cosas que solamente el corazón puede cuantificar”, expresó.
De acuerdo con el informe del gobierno federal, desde 2019 a la fecha se han ejecutado 13 mil 551 acciones en vivienda, educación, salud y cultura, que representan una inversión de cinco mil 448 millones de pesos.
Es el tercer estado con más acciones e inversiones aplicadas por el gobierno federal, después de Oaxaca y Chiapas, y supera a Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.