Karina Fernández |
Aproximadamente uno de cada diez cadáveres recibido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2023 no logró ser identificado, de acuerdo con el reporte de servicios periciales y médico forense a cargo de Inegi.
El informe mostró que de tres mil 454 cadáveres recibidos hace un año, el 90.9 por ciento, equivalente a tres mil 140, fueron identificados, mientras que el nueve por ciento, igual a 314, no lograron ser identificados.
Los resultados se asemejan a las cifras nacionales, donde nueve mil 134 cadáveres, de 94 mil 893 recibidos por la Fiscalía General de la República y unidades de servicios periciales, no fueron identificados.
De los tres mil 454 cadáveres recibidos por la fiscalía poblana, el 90 por ciento estaban completos con conservación, el cuatro por ciento presentaban estado de descomposición, el dos por ciento completos con exposición al fuego; y un porcentaje similar esqueletizado.
Los 314 cadáveres y restos humanos no identificados en Puebla fueron almacenados en anfiteatros y centros de resguardo forense u homólogos a cargo de la fiscalía.
De acuerdo con Inegi, la capacidad máxima de almacenamiento de cadáveres en cámaras de frío y osteotecas de los 18 anfiteatros adscritos a la fiscalía es por 859 espacios, adicional a otros 210 en centros de resguardo forense.
El presupuesto ejercido por los servicios periciales en el año que se informa fue por 124 millones de pesos, que representó apenas un ocho por ciento del presupuesto total a cargo de la Fiscalía General del Estado.