Karina Fernández |
Morena en Puebla impugnará el retiro de tres diputaciones plurinominales que determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), reasignadas a Movimiento Ciudadano y PRI.
El representante jurídico del partido, Alfonso Bermúdez dijo que, a reserva de la notificación oficial de la sentencia, ya se prepara la impugnación respectiva para que sea la Sala Superior quien determine la asignación final.
“Vamos a valorar el contenido de la resolución ya que hasta el momento sólo tenemos conocimiento de los argumentos expuestos en la sesión, para en su caso, presentar el recurso correspondiente y sea la Sala Superior quien determine la repartición final”, dijo.
Adelantó que podría en el transcurso del día cuando se presente el recurso para que los magistrados resuelvan dentro de los tiempos que establece la propia ley, pues tienen hasta el último minuto del próximo sábado.
El morenista señaló que si la sentencia de la Sala Superior no es favorable para ellos, el partido estará conforme con las 15 curules que ocupará como grupo parlamentario, y 30 en alianza con PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Fuerza por México.
“Conservamos la mayoría calificada por lo que en se sentido estamos tranquilos; de conservarte la situación como determinó la Sala Regional, tendríamos 30 diputados de 41, que nos da la mayoría calificada sin problemas”.
Recordar que de los tres espacios de Representación Proporcional reasignados por la Sala Regional, se devolvió uno al PRI con lo que la bancada quedaría integrada por Delfina Pozos y Lázaro Jiménez.
Los otros lugares se repartieron a Movimiento Ciudadano que quedaría con tres curules ocupadas por Fedrha Suriano, Lidia López Aguirre y Marco Antonio de los Santos Hernández.
Las tres diputaciones plurinominales retiradas a Morena correspondían a Jaime Aurioles, Ana Lilia Tepole y Soledad Amieva, quienes el martes participaron en la integración de la Mesa Directiva del nuevo Congreso