Karina Fernández |
Aunque Puebla fue el tercer estado con más mujeres electas para presidencias municipales el 2 de junio, en proporción al número de ayuntamientos, es cuarto lugar con menor presencia del género al frente de este orden de gobierno.
De acuerdo con información publicada por el INE, elaborada por la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, fueron electas 40 mujeres para presidencias municipales de Puebla.
Esta cifra puso al estado en el tercer lugar nacional con más futuras alcaldesas, después de Jalisco con 49, y 54 en el Estado de México.
Sin embargo, en proporción al número de ayuntamientos y alcaldías de cada entidad, Puebla será la cuarta con menor presencia de mujeres en estos cargos, pues las 40 presidentas electas representan sólo el 21.4 por ciento de 215 ayuntamientos, ya que en dos: Chignahuapan y Venustiano Carranza, habrá elecciones extraordinarias.
La cifra refleja que falta paridad de género en las presidencias municipales, no sólo en el caso de Puebla sino en demás estados.
En términos porcentuales, destaca la participación de mujeres en Baja California Sur con el 60 por ciento de sus municipios; Baja California el 57.1 por ciento y Quintana Roo el 54.5 por ciento, aunque estas entidades no rebasan los 11 ayuntamientos.
Algunos de los municipios con mujeres al frente de los ayuntamientos son Atlixco, donde Ariadna Ayala logró la reelección; San Andrés Cholula, Acatlán, Zacatlán, Cañada Morelos, Cuapaxtla, Nealticán, Quecholac y Palmar de Bravo.
El informe presentado puede tener cambios derivados de decisiones jurisdiccionales, es decir, de la impugnación de resultados presentados por partidos o actores políticos, que para Puebla tendrán que resolverse antes del 14 de octubre.