Karina Fernández |
Acción Nacional en Puebla impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) para la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con el que busca restar cuatro curules al partido Morena y aliados.
Su representante jurídico, Roberto Orea explicó que, de proceder el recurso, PAN y PRI podrían sumar un diputado local más a su bancada, y hasta dos en el caso de Movimiento Ciudadano.
No obstante, reconoció que su distribución estará sujeta al porcentaje de votos adquiridos el pasado 2 de junio, sólo entre aquellos partidos políticos que lograron el porcentaje mínimo requerido para mantener su registro.
“Estamos pidiendo al tribunal estatal que vuelva a verificar el acuerdo que aprobó el IEE, donde ellos mismos mencionan que existe una sobrerrepresentación de una fuerza política. Es la parte que nosotros impugnamos, y pedimos hacer análisis de la fórmula matemática”, abundó.
El abogado del partido explicó que en un primer acuerdo de asignación, el Consejo General del instituto reconoció que, con 36 diputaciones locales, Morena excedía el límite legal permitido de 26 espacios.
En consecuencia, aún reduciendo el número a 30 curules, sigue existiendo una sobrerrepresentación de cuatro legisladores que son motivo de impugnación por el PAN.
Roberto Orea agregó que en otros estados ya se rectificó la sobrerrepresentación de Morena en los Congresos, entre ellos mencionó los de Guadalajara, Sonora, Nayarit y Querétaro, lo mismo que en Tlaxcala y Ciudad de México.
Siguieron estos criterios, los panistas confían que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) siga dichos criterios, algunos atendidos por los tribunales locales y otros por el máximo órgano de jurisdicción como es la Sala Superior.