Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina envió un paquete de iniciativas al Congreso local, donde los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política también presentaron la iniciativa de ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del estado
En sesión de la Comisión Permanente, Miguel Octaviano Huerta, presidente de la Mesa Directiva, informó de los proyectos turnados a las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Se trata de las iniciativas de ley de Amnistía, y de reformas a la Ley de Personas con Discapacidad, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, cuyo contenido se presume distinto a la reestructuración anunciada por el gobernador electo, Alejandro Armenta.
“Por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo del Estado, remite la iniciativa de decreto por la que se reformas y derogar diversas disposiciones de la ley para las Personas con Discapacidad, y reformas diversas disposiciones de la ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social”.
El pasado miércoles, el mandatario estatal adelantó que presentaría un nuevo paquete de iniciativas de ley y reformas, previo al cierre de su gestión y de la actual legislatura del Congreso local, entre ellas, para la Declaración Especial de Ausencia.
La propuesta de Ley de Amnistía resulta del dictamen que la Cámara de Diputados aprobó a nivel federal que beneficia a personas de grupos sociales en situación de vulnerabilidad a las que, en algún momento, se les ejerció acción penal, siguen un proceso o fueron sentenciadas por algun delito.
Tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas cuando aporten elementos comprobables y útiles para que sean puestos en libertad.
Contempla a quienes cometieron delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad, los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contando con intérprete o defensor en su lengua o cultura; robo simple y sin violencia.
Por el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas, y por aborto; no así a quienes cometan delitos contra la vida, secuestro, o se hayan utilizado armas de fuego en la comisión de delitos.