Karina Fernández |
Ejidatarios que bloquean la Autopista México-Puebla no están conformes con el pago que la federación ofrece por la expropiación de sus tierras para la construcción de la vialidad, pero el gobierno federal no cederá a pagar más de lo establecido en el avalúo.
Así lo sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reafirmar que los abogados están manipulando a los campesinos para su propio beneficio.
Desde la mañanera, explicó que su gobierno está dispuesto a llegar a un arreglo con los ejidatarios mediante el diálogo y el pago justo de sus tierras y daños ocasionados por pasadas administraciones que no resolvieron el asunto.
“Nosotros no vamos a ceder violando lo establecido en las normas, porque además se trata de presupuesto que es del pueblo. Se acaba la corrupción. Ojalá acepten las condiciones que son justas, y estén tranquilos, no se les va a reprimir”, enfatizó.
A más de 48 horas del bloqueo de la autopista, donde a partir del mediodía de ayer se permitió el paso intermitente, el mandatario federal se rehusó al uso de la fuerza pública para liberar la vía, pues remarcó que su gobierno no es autoritario, pero también aclaró que no cederá a “chantajes”.
“Están queriendo abusar, y como nosotros no reprimimos, porque es mejor convencer, persuadir, que reprimir (…) hago el llamado a los campesinos para que no se dejen manipular por estos abogados”, expresó.
Antes del mediodía de ayer, a punto de cumplirse las 48 horas del bloqueo, los ejidatarios acordaron abrir un carril de la autopista, en ambos sentidos, por intervalos de dos horas, en tanto no se lograran acuerdos con las autoridades.
Los representantes de los afectados, Jorge Portilla y Patricia Rodríguez, señalaron, en rueda de prensa, que los inconformes no han recibido el pago indemnizatorio respectivo del ejido Ignacio López Rayón. Además enlistaron otros casos que representan.
Los abogados resaltaron la buena voluntad que la parte afectada mostró hasta por 10 años, periodo en el que optó por pelear por la vía institucional, no obstante, por decisión propia, recurrieron al cierre de la vialidad para exigir respuesta del gobierno federal.
**