Karina Fernández |
Aunque en el último año del ayuntamiento en turno, la incidencia delictiva muestra un incremento respecto de los últimos meses del mandato de Claudia Rivera Vivanco, son más los poblanos con expectativas favorables sobre la delincuencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, con Adán Domínguez al frente del gobierno municipal, el 44 por ciento de poblanos consideran que la seguridad en la capital poblana seguirá igual de bien o incluso mejorará.
Indicadores favorables rumbo al cierre de su gestión, de los que careció la morenista que, también perfilado el término de su trienio, sólo el 35 por ciento de poblanos tenían altas expectativas, debajo del 62 por ciento que pronosticaba que la delincuencia seguiría igual de mal con riesgo a empeorar.
Es preciso mencionar que la población de 18 años y más entre junio de 2021 y junio de 2024 es similar, con una diferencia estimada de 65 mil 380 habitantes, según los tabulados de Inegi.
Adán Domínguez también perfila la entrega de una Policía Municipal mejor evaluada por los poblanos, pues hasta el primer semestre del año, el 46.7 por ciento de ciudadanos consideraron de algo a muy efectivo su desempeño.
Además, poco más de la mitad de poblanos, con el 53 por ciento, manifestaron un nivel medio a alto de confianza hacia los efectivos de la corporación.
Por el contrario, en junio de 2021 con Rivera Vivanco en el gobierno de la ciudad, por lo menos dos de cada tres poblanos -el 61.4 por ciento de los encuestados- manifestaron algo a mucha desconfianza hacia la Policía Municipal.
Un sector similar de la población, con el 62.1 por ciento de poblanos, también habría reprobado el desempeño de policías, entonces dirigidos por Lourdes Rosales, ex secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal.