Karina Fernández |
Por medio de un diputado en turno, Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla, podría presentar su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que considera la creación y fusión de secretarías.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, tras reconocer que es corto el tiempo que resta al actual Congreso local para que dé trámite y apruebe dicha propuesta.
“Tendría que ser a través de algún diputado como lo podría presentar, al final todos pudieran presentar una iniciativa, quienes son los encargados (…) pero, insisto, desconocemos cuál es el avance de la propuesta que tiene, y el alcance”, dijo.
Recordó que el procedimiento para dictaminar una iniciativa comienza por su presentación ante el Pleno del Congreso, para que la Mesa Directiva la turne a comisiones, donde se discute y, en caso de ser aprobada, se devuelve al Pleno para su votación.
En este sentido, el morenista advirtió que la legislatura en turno no contará con el tiempo suficiente para llevar a cabo el procedimiento, para el que se tendría que convocar a un segundo período extraordinario, distinto al que se llevará a cabo este jueves.
Adelantó que en la sesión extraordinaria se votarán donaciones de predios al IMSS-Bienestar, asuntos relacionados con infraestructura en municipios y nombramientos para ocupar vacantes de magistrados en el Poder Judicial.
Se trata de la propuesta enviada por el gobernador Sergio Céspedes para que el ex consejero jurídico, Jonathan Ávalos cubra la vacante. Posteriormente los diputados locales tomarán 2 semanas de vacaciones.