Karina Fernández |
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier adelantó una serie de cambios a la administración pública estatal, que pondrá en marcha al arranque de su gestión, con modificaciones, creaciones y fusiones de secretarías.
Inició con el cambio de la nomencaltura del Jefe de Oficina que pasará a ser Jefatura de Gabinete y Oficina del Gobernador, y la modificación del nombre de la Secretaría de Arte y Cultura.
También propone la creación de la Secretaría de Deporte y Juventud, la fusión de las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo; y de Planeación y Finanzas con Administración.
“Es Deporte y Juventud porque, cognoscitivamente, el deporte va a todos los segmentos sociales: niñez, juventud, adultos mayores, de alto rendimiento, educativo, escolar y masivo, y la Secretaría de Finanzas de transformará, en Planeación, Finanzas y Administración”.
Turismo pasará a ser la Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico, y se creará la Agencia Estatal de Turismo, de la que estará por definirse si nace como Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la dependencia, o si forma parte de la misma como dirección o coordinación.
Armenta Mier anunció la creación de la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, con la que se extingue el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), y se modifica la nomenclatura de la Agencia Estatal de Energía por Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático.
Adicionalmente, se conformarán la Coordinación Estatal de Estudios Municipales, adjunto a la Secretaría de Gobernación; y la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal, en Planeación, Finanzas y Administración.